lunes, 21 de noviembre de 2011
COMPAÑÍA 6
La última parte de Compañía..
AMIGOS
Afecto personal, compartido con otra persona, que nace y se
fortalece con el trato.
Un amigo es alguien con quien comparto afecto desinteresado,
puro y personal, con quien me relaciono en libertad. Mi negocio
con él es la amistad. No es una palangana para vomitar
cuando me peleo con alguien, para que me dé la razón, ni sólo
está para compartir mis miedos de ser. Un amigo es alguien que
me apasiona porque tenemos la ventaja de elegir cuando queremos estar juntos y cuando no. Se lleva lo mejor de uno, incluso
cuando no haya nada que hacer. No existe ningún compromiso,
excepto sentir amor, dejarme amar, ser amado. Mis amigos
son libres por naturaleza.
Cuando el precepto de la libertad se corrompe en aras de la
cercanía o de la profundidad, uno dejó de ser amigo. Seguramente
el otro nos lastima o permitamos que nos lastime. ¿No es
lo mismo que otro nos lastime que provocar que lo haga, ¿Quedarnos
en una relación, discusión o diferencia de opinión para
salir lastimados? Entonces uno tiene que volver al centro y preguntarse,
¿es mi amigo?
Si se comporta como un extraño, NO LO ES. Por favor, espere
a que su amigo vuelva para encontrarse con él. Y acepte que tiene
a ese extraño dentro suyo, y dentro de él que puede corromper
la relación. Si no puede hacerse bien, recuerde:
NO HAGA NADA
LOS SOCIOS
Personas asociadas con otra u otras para algún fin. Recuerde
que Ud. está asociado a alguien con un fin determinado. El otro
no es dueño de sus expectativas, ni de su logro. El otro es un colaborador
en un proyecto que ambos comparten, con el fin de
hacer realidad los sueños de cada uno.
Ud. deberá poner reglas que refuercen la relación profesional.
Ud. NO es amigo, pariente, hijo, padre, ni esposo de su socio.
Cada espacio debe tener reglas bien definidas, funciones y opiniones
que lleven a resultados que los acerquen cada vez más a
los logros individuales. Un socio no es un hermano, ni mi subordinado,
ni mi amigo. Es con quien comparto información, recursos,
habilidades y resultados en pos de mi logro individual.
Si no puede poner esto en claro, Ud. está en problemas. Alguno
de los dos no es socio en su firma.
Esto, ¿significa que uno no puede querer mucho a su socio?
Sí, claro. Cuando salen del trabajo y se sacan el traje de socios,
pueden incluso hasta ser marido y mujer, pero dentro del
trabajo estos roles NO EXISTEN. Desvían el fin.
No trabajan juntos marido y mujer para quererse más. En el
trabajo estamos para generar dinero. No para amar, para que
me acepten o para ser reconocido. Uno trabaja en lo que le gusta
para obtener ganancias y gastarlo como mejor le parece en la
vida.
No nos interesa lo que hizo nuestro socio con el dinero. “En
vez de comprarse la casa, se compró un auto”. “Se fue de viaje
cuando en realidad necesitaba...”. La vida personal de nuestro
socio, es de nuestro socio, aunque sea nuestro marido.
Si es un matrimonio, las decisiones se discutirán allí, dentro
del matrimonio. Si son padre e hijo, serán en la familia, pero en
el trabajo, las discusiones y los intercambios se hacen allí, no
en otro lugar.
Parece mentira, pero es difícil para la mayoría de las personas
reconocer su negocio con el otro, sin confundirlo. El
propósito de una sociedad debe estar presente en cada uno de
los proyectos con el otro. No se puede perder de vista el “para
qué ” estoy trabajando con esta persona.
El sentido de una sociedad es hacer negocios. El fin de los
negocios es obtener utilidades. El marketing es una disciplina
que promueve la obtención de mayores utilidades en todas las
áreas de la empresa.
LA TOMA DE DECISIONES
Para la toma de decisiones debemos contar con información.
La calidad de la información debe ser lo más sencilla y clara posible.
Debemos tomar en cuenta que ésto no garantiza ningún
resultado, sólo muestra con cierta certeza la cantidad de información
disponible a la hora de elegir.
Como ejemplo, vamos a utilizar la compra de un auto y los criterios
que se utilizan de modo común.
Identificación del deseo: “Quiero comprar un auto”.
Criterio para la toma de decisión:
Recursos De cuánto dinero dispongo
Cuánto puedo financiar
Paisaje ¿Para qué lo voy a usar?
Condición Nuevo / Usado
Cualidades Confiabilidad / Durabilidad
Nafta / Diesel / Gas
Precio
Adicionales o Comodidades
Gastos Seguro / Patentes
Gustos 5 / 4 / 3 puertas
Color
Lo importante es sentirse satisfecho y disfrutar del proceso.
Después de haber elegido las características que más se acercan
a la realización de la compra, le asigno peso a los criterios.
Califico las cualidades elegidas entre 0 (cero) y 100 (cien),
para después calcular en porcentajes.
Luego desarrollo todas las alternativas posibles, y combino
las cualidades en porcentajes.
Tomo las alternativas que más se acerquen a lo que deseo.
Las compruebo en la realidad para chequear que los datos
que evalué sean correctos, y de ese grupo vuelvo a seleccionar.
Sólo después hago la compra y evalúo el beneficio.
¿Qué puede pasar? Nada que no me guste, me tomé el tiempo
necesario para tomar decisiones y fui probando de a poco
hasta invertir. Estoy tranquilo porque la decisión fue la correcta,
en el tiempo correcto y del modo correcto.
PLANIFIQUÉ sin ponerme un plazo que determinase mis acciones,
sino evaluando los recursos disponibles y poniendo foco
en lo que quería lograr.
ORGANICÉ toda la información necesaria que me permitiese
estar en contacto con el campo de probabilidades.
REVISÉ las conclusiones a las que había llegado con los que
saben del tema y dirigí los recursos y energía necesarios para la
obtención de resultados.
CONTROLÉ teniendo la certeza que la decisión que tomé se
acerca lo más posible a mi realidad en este momento. Esta decisión
es la mejor ahora, por ahora.
Siempre podemos cometer un error, lo difícil es que no podemos
perdonar, nos culpamos en vez de responsabilizarnos, y
eso no permite corregir sin prejuicios sobretodo cuando sentimos
que no hicimos lo suficiente, y vamos en busca de un resultado
inmediato en vez de lo que queremos lograr.
Es importante saber que los dueños del libre albedrío somos
nosotros y que siempre podemos modificar nuestra realidad para
acercarnos más a lo que soñamos, como un paraíso distante
a un paraíso REAL que comienza en el terreno que pisamos...
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